Usar estos equipos es muy fácil e intuitivo y se puede resumir en los siguientes fáciles pasos:
- Lee cuidadosamente las instrucciones: Aunque son equipos muy sencillos, es vital que conozcas todos los detalles de su funcionamiento antes de usarla. No te llevará mucho tiempo echarle una ojeada al manual de usuario.
- Enchufa el equipo: Pero antes cerciórate de que el voltaje del aparato coincida con el de la red eléctrica disponible.
- Coloca el selector en automático: La trituradora solo comenzará a trabajar en cuanto detecte que hay papel en la abertura de entrada. No fuerces la carga a entrar, la máquina halará suavemente de ella. Guíala un poco hasta que entre unos centímetros para asegurarte de que no se desvía o se tuerce. Si tiene bandeja de alimentación automática, es aún más sencillo. Solo debes colocarla la carga en el receptáculo, cerrar la tapa y presionar el botón de inicio. La máquina se encargará de todo lo demás.
- Revisa periódicamente el contenido de la papelera: Nunca dejes que se llene en su totalidad, ya que las virutas podrían interferir con el proceso de corte y causar atascos. Algunos recipientes viene con ventanas transparentes para que siempre estés al tanto del nivel de llenado.
- Aceita la máquina con regularidad: Las destructoras requieren lubricación y limpieza profunda periódicas para poder funcionar óptimamente. Consulta en el manual las recomendaciones del fabricante a este respecto.
Si tienes una destructora de papel tarde o temprano tendrás que enfrentarte a un atasco. Estos se presentan cuando el papel que ingresa se arruga o las virutas no salen apropiadamente, sino que forman una especie de tapón que traba el mecanismo.
Como evitar un atasco en una trituradora de papel
Aunque a veces la obstrucción puede ser producto de algún mal funcionamiento del equipo, la mayoría de las veces ocurren por mal uso de la máquina. Los principales errores que se cometen al alimentar la trituradora son:
- Colocar cargas demasiado grandes: Verifica el número máximo de hojas que puedes meter al mismo tiempo. La mayoría de los modelos de uso personal o domestico aceptan solo 4 o 5, pero también existen dispositivos que pueden con más de 20 folios a la vez. Nunca sobrepases la cantidad de folios recomendada por el fabricante; de hecho, te sugerimos que coloques una o dos hojas menos para disminuir las probabilidades de una congestión.
- Ten cuidado al insertar el papel: Haz que el grupo de hojas que vayas a ingresar estén bien ordenadas y mételas de forma lo más perpendicular posible en la boca de alimentación.
- El tipo de material: Hecha un vistazo al tipo de papel (grosor y peso) que admite tu destructora de documentos. Como seguramente sabes, el papel se clasifica según su peso por metro cuadrado, por ejemplo: el papel bond base 20 tiene un peso de 75g/m², mientras que el mismo tipo de papel pero base 32 alcanza los 120g/m².
Esto quiere decir que aumenta el grosor del folio y la resistencia que ofrece a la deformación o al corte. Alimentar la destructora con papel inapropiado podría generar atascos, recalentamientos y hasta daños permanentes.
Por otro lado, existen equipos que tienen la suficiente potencia para triturar grapas, clips, tarjetas de crédito o de identificación, discos digitales (CDs y DVDs), y hasta láminas de plástico delgado. Verifica las especificaciones y los protocolos de alimentación para ese tipo de materiales.
No se recomienda triturar papeles con sustancias adhesivas debido a que pueden generar atascos o dejar restos de pegante en los rodillos.
- Falta de mantenimiento: Estos equipos necesitan limpieza y lubricación periódica para poder seguir prestándote un buen servicio. Averigua en el manual de usuario o en la página web del fabricante cada cuanto tiempo o ciclos de corte debes hacerle mantenimiento a tu equipo. Mientras más duro sea el trabajo al cual lo sometas con mayor frecuencia deberás lubricarla y limpiarla. Los fabricantes recomiendan limpiezas profundas de 3 a 6 meses dependiendo de la caña que le des.
Como eliminar obstrucciones en tu trituradora de papel
A continuación te dejamos un sencillo procedimiento para que resuelvas los atascos en tu destructora de papel de manera fácil y rápida.
- Lo primero que debes probar es revertir el proceso: La mayoría de las trituradoras traen un botón de marcha atrás o sistemas de auto-reversa que regresan el material en caso de una obstaculización.
- Vacía el depósito: Una papelera muy llena puede evitar que los residuos no salgan de manera expedita del sistema de corte ocasionar trancas. Después que te deshagas su contenido vuelve a probar con el paso 1.
- Usa modo reverso y automático: Si continúa el problema intenta alternando la función automática y la de reversa para que el papel corra en ambas direcciones. Esto debería solucionar el atasco a menos que sea algo muy complejo.
- Asegúrate de que la destructora está desenchufada: Si ya probaste todas las recomendaciones anteriores sin el resultado esperado, debes hacer una revisión más profunda. Pero nunca la inicies sin desconectar completamente el equipo de la corriente. No basta con apagarla. Recuerda que estás trabajando con un dispositivo que pudiera lesionarte gravemente en caso de activarse accidentalmente.
- Remueve el cabezal: Desmonta el sistema de triturado del contenedor para tener un acceso más sencillo a los rodillos.
- Quitar el papel de obstrucción: Con ayuda de un par de pinzas para retira el material trancado en las cuchillas. También puedes usar tijeras para ir cortando trozos y reduciendo el volumen de papel. En caso de que sean pedazos de plástico puedes usar un destornillador para sacarlos.
- Lubrica las cuchillas: Después de haber removido todo lo que puedas, aceita las cuchillas e instala de nuevo el cabezal.
- Regrese al paso 3: Enchufa y enciende el equipo. Activa el modo de reversa y verifica cómo se mueve y que no hayan remanentes de papel.
- Haz una prueba: Si hasta este paso todo ha ido bien, intenta alimentar la trituradora con una hoja para ver cómo funciona.
- De continuar el atasco: Regresa al paso 4 y vuelve a limpiar los rodillos, repitiendo todo el proceso hasta el paso anterior (la prueba).
- Servicio técnico especializado: Ya a estas alturas no deberías tener problemas, pero si aún la trituradora no funciona correctamente, es el momento de que contactes con técnicos acreditados. Hacer cambios mayores en tu equipo o intentar repararla por tu cuenta puede hacer que pierdas la garantía.
Como engrasar una destructora de papel
Para preservar el funcionamiento correcto y alargar la vida útil de tu trituradora debes lubricarla cada cierto número de folios destruidos. En este sentido, es importante consultar las recomendaciones del fabricante, ya que cada modelo está diseñado para un uso distinto y pueden desmenuzar tipos de papel y plástico de diferente espesor y calidad.
Sin embargo, existen algunos lineamientos generales que te pueden dar una idea clara de cómo se debe aceitar una trituradora. Pero antes de comenzar, es importante que te asegures de que tienes el aceite adecuado. No debes lubricar tu destructora con cualquier tipo de lubricante. Consulta que tipo de aceite es el más adecuado. De hecho, existen marcas que venden sus propias fórmulas especialmente diseñadas para este tipo de aparatos, garantizando un mejor comportamiento ante las altas temperaturas y evitando daños mecánicos.
Existen dos métodos básicos para hacer este trabajo de manera eficiente:
Aplicación directa
Se trata de aplicar aceite directamente en la ranura de alimentación de papel usando un dosificador de punta delgada. Para ello solo debes colocar aceite en dos rápidas pasadas. Luego, deja presionar el botón de reversa durante unos 10 segundos para que el producto se distribuya de manera pareja por todo el mecanismo de corte.
Aplicación indirecta
Se trata de esparcir un poco de aceite en aerosol o con una brochilla sobre una hoja de papel dejando que lo absorba para luego hacer pasar dicha hoja por el sistema de trituración. Con ello se persigue una distribución más uniforme sin derrames o goteos por abuso de aceite. De hecho, puedes conseguir paquetes de hojas de lubricación elaboradas por las marcas más conocidas de destructoras de papel.
¿Cuántas hojas lubricadas debes usar? El número de personas que usa el equipo puede darte una buena referencia. Se sugiere pasar 1 hoja mensuales por cada persona que use consuetudinariamente el equipo.
Puede combinar ambos métodos, alternándolos en una misma sesión de lubricación o en sesiones distintas. Al terminar, haz pasar hojas limpias (sin aceite) por la máquina para que absorban cualquier posible exceso.
Recomendaciones finales
- No utilices aerosoles o productos que contengan petróleo ya que pueden ocasionar incendios al calentarse. Los aceites más recomendados son de origen vegetal. Toma en consideración que existen aceites diferentes para destructoras de corte recto (P-1 y P-2), de partículas (P-3 a P-5) y para máquinas de alta seguridad (P-6 y P-7).
- Revisa si tu máquina tiene función de Auto-Oil de lubricación automática.
- Nunca alimentes tu destructora con papel humedecido, ya que podría contribuir con la corrosión interna del aparato y anular el efecto protector de cualquier tipo de lubricación que utilices.
Esperamos que este sencillo procedimiento te sea de utilidad. Lee bien las instrucciones de uso de tu equipo tanto para el corte como para el mantenimiento general y la resolución de atascos.
Contenido